Soy profesor de Marketing y dirección comercial desde 1989, hace casi cuarenta años. Actualmente en Esade, en executive educatión. Algunos de los programas donde he impartido clases son: EMBA, AMP, PDG, Programa de dirección comercial, executive master en marketing&ventas, master en gestión de organizaciones sanitarias, Dirección para directores propietarios, etre otros….
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He dictado programas para ejecutivos también en otras escuelas de negocio, a destacar por su extensión en el tiempo EADA (1989-2003); Barcelona business school UPF ( 2003-2021); Católica do Porto bussines School (desde 2012) ó Universidad Diego Portales Chile(2008-2018)
La impartición de programas incompany, hechos a medida para la empresa, es una de mis actividades docentes más relevante. Más de 30.000 directivos han pasado por mis más de 9.000 horas de formación en todos estos años.
Las áreas de investigación y docencia donde centro más mis trabajos son: Dirección comercial, Marketing centrado en el cliente, Gestión de canales y omnicanalidad, Venta consultiva, marketing de servicios, lanzamiento de nuevos productos, canales o delegaciones.
Imparto conferencias prácticamente cada mes, es una de las actividades que más me gustan. Importante, no hablo de cualquier tema, solo de aquellos temas que cumplan alguna de estas tres condiciones: Tengo experiencia profesional en ellos, forman parte de mi actividad docente, he escrito o he investigado sobre ellos. Si no es así prefiero rechazar la solicitud de conferencia.
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Para mi conferenciar no es dar una charla, es más, supone conocer quien vas a tener delante, sus retos, la situación de negocio en la que están, cuáles son los objetivos que se persiguen con la conferencia. Por descontado que una conferencia a de ser amena, sorprender y hacer pensar a los participantes, pero debe aspirar a más, no puedo pretender que una hora de conferencia cambie la vida de la empresa o la persona, aunque alguno me ha confesado que lo hizo, pero si aspiro a que sea la palanca para que muchos participantes, modifiquen su actitud, decidan sumarse a una ola de cambio, o vean una nueva perspectiva para encontrar la solución.
Siempre pregunto a mis clientes ¿Qué quisierais cambiar con mi intervención? La conferencia no es para lucimiento del conferenciante, sino ayudar a transformarse a través de la palabra, la reflexión y la participación.