A continuación encontrará algunas reflexiones claves si tiene que abordar la conveniencia de asociarse o fusionarse con otra compañia.
- Determine los objetivos detallados que pretende conseguir con esta asociación: incremento de negocio, mayor visibilidad en marketing, acceder a un mercado o tecnología, mejoras de gestión o administración, captura de talento, etc. Establecer una serie de objetivos requiere tiempo y dedicación, no solamente se debe implicar a la gerencia de la firma si no que se debe involucrar al menos una persona de las diferentes áreas de negocio de la empresa para la definición de dichos objetivos. Si se establecen unos objetivos concretos y unos plazos concretos para su revisión. El seguimiento de la asociación será más fácil, los resultados a conseguir podrán ser más concretos, se evitarán conflictos y será más fácil evaluar en el futuro si vale la pena continuar, evolucionar o dejarlo.
- Concrete al máximo con su socio cómo deben funcionar los sistemas de compensación entre las partes: Pregunte, tome notas, realice informes. Haga todo lo necesario para tener la mayor aproximación al sistema de compensación entre los socios. Se dará cuenta que es una tarea difícil, que requiere tiempo y dedicación, pero si lo hace en reuniones conjuntas con sus futuros socios le ayudara a sentar una estructura sólida, pero sobre todo le ayudará a entender cómo funciona el nuevo socio, sus verdaderos intereses y prever su comportamiento futuro.
- Pregúntele al socio como funciona su organización. Muestre interés por estudiar sus documentos, realice reuniones interdisciplinares. Busque información de terceros, clientes, proveedores comunes…
- Revise con su socio las estructuras actuales de ambos y como pueden ser las futuras, asegúrese de estar alineado, que se gana ventaja competitiva y que no se pierde talento.
- Analice cómo funcionan los sistemas de compensación para los empleados del nuevo socio y como les afecta esta asociación. Usted debe tener en cuenta aspectos como incentivos, seguridad social, compensaciones en especie…, para alinearlos con los de su organización.
- Escuche y aprenda de las experiencias vividas por su nuevo socio. Usted acaba de comenzar un capítulo importante en su vida profesional, aprovéchelo cualquier experiencia enriquecerá su trayectoria laboral y le ayudará a enfrentar los nuevos retos que el mercado le impone. Independientemente de si continúan juntos o no.
- Antes de decidir asegúrese que sus clientes clave y demás socios estratégicos, valoran positivamente su nuevo socio de negocios. Es importante que tanto sus clientes clave como los demás socios se enteren del equipo de trabajo que conformara su compañía ya que esta acción le da credibilidad y fortaleza frente a la competencia.
- Asegúrese de no quemar sus botes salvavidas en el proceso, la incertidumbre en toda asociación es elevada. Ha de ser posible, si la asociación no cumple los objetivos propuestos, dar marcha atrás con un coste razonable para las partes, durante un tiempo determinado que puede ser explicito.
La vida de su negocio depende de su adaptación al mercado. Esta es la lección más importante que se debe aprender. Su razón de existir es su adaptación constante al movimiento del mercado. Las acciones que usted emprenda y las acciones que haya emprendido su nuevo socio, deben estar alineadas para alcanzar este objetivo en común.