Como ya viene siendo costumbre al inicio de año, os hago una previsión personal de coyuntura económica para este 2013.
1.- DESAPALANCAMIENTO : Entramos en el sexto año de desapalancamiento (reducción de la deuda) de las economías desarrolladas. Tras el rebote de la economía en USA y Alemania por las fuertes medidas de estimulo fiscal y monetario, vemos como cada año estos estímulos van perdiendo fuelle, este 2013 no será diferente, Europa entrará en recesión y USA no crecerá mucho más allá del 1,6%, insuficiente para crear empleo en los dos casos.
2.-CRECIMIENTO DESIGUAL: El mundo en su conjunto seguirá creciendo entre el 3,3% y el 3,5%, El planeta tierra hace varios años que salió de esta crisis, pero las locomotoras que tiran del crecimiento mundial no son las de siempre (USA, EUR y Japón) por eso aquí en España muchos no se enteran. Recomiendo encarecidamente a los más escépticos que cojan un avión y se paseen por Estambul, Lima, Bangalore, Beijín, Sídney… No hay nada como la perspectiva para entender.
Los países “desarrollados” crecerán de media el 1,3% (con Europa y USA a la cola del crecimiento) y los mal llamados países “emergentes” crecerán entre el 5% y el 6% de media. Un año más veremos el crecimiento asimétrico donde los emergentes crecen más que los desarrollados. Fenómeno que esta para quedarse con nosotros unos cuantos años más.
Apunte especial para LATAM, sabéis que me muevo mucho por allí… En general ligero enfriamiento con cifras globales positivas, fuertes desigualdades entre países: Los mejores Colombia, Chile y Perú con crecimientos altos, Brasil también bien pero menos. Peligros en Venezuela, Bolivia y Argentina. Aunque no se habla, personalmente creo que también ojo con Ecuador. No obstante buena región para seguir creciendo.
Que 2013 no pinta muy bien para España no es ningún secreto, se espera un retroceso de más del 1% del PIB. Con esta previsión de crear empleo ni hablamos y el consumo interno bajo cero. Se sobrepasarán ampliamente los 6 millones de parados llegando al 27%! de desempleo. Se incumplirán un año más los objetivos de déficit, esto puede ser especialmente grave cuando se pida el rescate financiero, no hemos de olvidar que el IVA en los países rescatados: Grecia, Irlanda, Portugal y Malta, está en el 23%, dos puntos más que nosotros. España aún no se ha enfrentado seriamente las reformas (rebajas) en el empleo público y en las pensiones. Siendo realistas todavía nos quedan varios años del proceso de ajuste.
3.- PANORAMA EMPRESARIAL: El proceso de desapalancamiento empresarial en España va a buen ritmo y la reducción de costes ya está finalizada. Nos encontramos con unos márgenes empresariales a niveles record, eso ha impulsado las cotizaciones de las acciones los últimos meses, pero es una vía de mejora ya agotada. Es necesario además de mejorar márgenes incrementar los ingresos (las ventas) y con la coyuntura actual de paro y nivel de consumo, eso no se ve posible en EUR y USA durante 2013. Para incrementar ingresos será necesario conectar con los mercados en crecimiento. Crecimiento centrado en: Exportaciones, conocimiento, tecnología e infraestructuras en emergentes.
4.- EURO: Los países del centro/norte europeo, con economías poco endeudadas y netamente exportadoras, quieren un euro débil y para ello no han dudado en jugar con la delicada situación de las economías periféricas. Ahora empiezan a ser conscientes de que si la periferia cae ellos van detrás, ya que son los principales acreedores de estos países… Pero aún no están dispuestos a realizar los sacrificios necesarios. El Euro son 17 países sin una sintonía común. La periferia tiene que recortar su deuda con austeridad, pero el norte tiene que asumir parte del coste vía BCE. Hasta que esto no se asuma, y se está aún lejos de asumirlo, no acabará la crisis del Euro. La aparente tranquilidad de los mercados de las últimas semanas no es solida, y decisiones como la de esta semana de Alemania de repatriar todo el oro depositado en la banca francesa, no hace pensar que lo mejor haya pasado. Ojo con Francia que pudiera dar una desagradable sorpresa y vigilar también las pequeñas islas «paradisiacas» del mediterráneo, no son lo que parecen.
5.- MATERIAS PRIMAS: Seguirá la presión de fondo sobre los recursos naturales. No se esperan incrementos sustanciales de precio debido a la ralentización global, excepto en petróleo si se complica el tema de Irán. Por primera vez en varios años parece que frenará la escalada de los metales preciosos (oro/plata).
Espero que mi resumen personal os sea útil, a pesar de lo que pueda parecer creo que estamos en un momento adecuado para quien sepa verlo: Emprender, mejorar la competitividad, ganar flexibilidad y, ser más globales… El entorno es más favorable hoy que hace tres años para conseguir estos retos.
La pregunta adecuada no es cuanto durara la crisis, si no que debo hacer para salir ganador de esta. Suerte