Conclusiones del Fórum económico de Davos 2014

Este año he tenido la suerte de poder compartir algunas de las sesiones del foro económico de Davos (WEF 2014). Aunque podéis ver los principales puntos tratados en la web oficial del WEF 2014.

Me permito la licencia de resumir en un decálogo las que para mí, desde el punto de vista del marketing, entorno de mercado y la estrategia empresarial, son las conclusiones más destacadas de los temas tratados este año en Davos

1.- Optimismo empresarial creciente:
En 2012 sólo el 12% de los CEOS globales pensaban que la economía mejoraría, en 2014 son el 44% los que opinan que este año la economía va a mejorar. Podemos sacar al menos dos conclusiones: El Optimismo entre los CEOS de grandes compañías se multiplica por tres y, la segunda conclusión, la mitad de los CEOS globales piensan que en 2014 aún no va a mejorar la economía, ¿se imaginan de que países mayoritariamente son esos CEOS? La respuesta es fácil si leéis la entrada anterior de este blog….

Se reafirma el mensaje de que el mundo ya no está en crisis, Christine Lagarde, presidenta del FMI, presentó unos datos que estiman el crecimiento mundial para 2014 del 3,6%, pero con fuertes desigualdades entre países y con sucesivas olas de inestabilidad económica y volatilidad en los mercados de capitales.

2.- Nuevos avances tecnológicos:
Se hablo mucho en los foros y en los pasillos de las nuevas oportunidades tecnológicas, tal vez porque varios de los grandes actores de este campo estaban en Davos: Gates, Bezos, Arora… Las mayores oportunidades se vieron en cuatro campos: El crecimiento de los mercados on-line y las redes sociales; las posibilidades del big data; El crecimiento de los dispositivos móviles y la oportunidad de acceder de forma móvil a la información y por último la explosión del “internet de las cosas”. Confirmé mi opinión de que en tecnología, lo que está por venir será mucho más que lo que ya hemos vivido.

3.- Oportunidades por los cambios demográficos:
Cinco ítems se destacaron sobre los retos y oportunidades de los cambios demográficos y de consumo: La nueva clase media emergente en los países en desarrollo como fuente de demanda de productos de consumo; El crecimiento de la tercera edad en los países desarrollados como clase “alfa” con salud, dinero y tiempo para consumir; La creciente urbanización de la población mundial con los retos y oportunidades de las nuevas grandes urbes globales, sobre todo en Asia y Latam; El creciente consumo polarizado entre el Hedonismo y Low-cost; y por último la creciente individualización de los consumidores, y la aparición de multitud de nuevos micro nichos de mercado.

4.-Presión sobre los recursos naturales y energéticos:
Se hablo del cambio climático y de sostenibilidad del planeta, pero sobre todo se hablo de cómo afecta esto a los negocios. Se hablo mucho, mucho de reciclaje como factor de reducción de costos en los precios de las materias primas, de la necesidad de ganar eficiencia en los recursos energéticos como fuente de ventaja competitiva y de la oportunidad de posicionarse en ayudar a las empresas a evolucionar en ese campo.

5.- Nuevos escenarios empresariales:
Nuevo escenario de mayor rivalidad con la aparición de nuevos y potentes competidores con origen en países emergentes y de alcance global.

6.- Planificación y organización empresarial:
Se destacaron tres grandes focos de interés: La necesidad de crear organizaciones más flexibles, organizadas en redes temporales y evolutivas para adaptarse a la economía liquida ( Z. Bauman); La oportunidad de intensificar la investigación y desarrollo, sobre todo en nuevos procesos y nuevos modelos de negocio; y por último el incremento de la rivalidad para atraer y retener el talento en las organizaciones y el reto del liderazgo de las nuevas generaciones de nativos digitales.

7.- Repensar las estrategias para captar y retener clientes
Definitivamente el foco de la comercialización parece que se desplaza del producto hacia en cliente, Customer centric es una de las palabras más usadas. Parece que las ya famosas 4c’s toman más protagonismo a las 4 p’s del marketing mix. La aplicación de nuevas lógicas de ingreso no centradas en el producto ni en su coste están de moda.

No todo en Davos fue optimismo también se dibujaron las posibles amenazas y especialmente se hablo de tres:

8.- Creciente desigualdad entre ricos y pobres:
El capitalismo para funcionar bien necesita una robusta clase media. La polarización creciente de clases puede provocar un colapso global. Los episodios aislados como la primavera árabe, los indignados europeos, las revueltas de Brasil y Turquía, o el movimiento USA Occupy Wall Street. Pueden confluir, si no se toman medidas, en revueltas coordinadas a nivel global de terribles consecuencias.

9.- Desapalancamiento global de la burbuja de deuda:
No se ha solucionado aún el problema de burbuja de deuda global del planeta, las enormes inyecciones de dinero tanto por parte de USA como Japón y UK, y en menor medida la UE, lo único que han permitido es ganar tiempo. La necesaria retirada de los enormes estímulos monetarios de la economía, y las consecuencias que tengan sobre la inflación, el valor de los activos financieros y el crecimiento global, son al mismo tiempo una gran incógnita y un gran riesgo. La progresiva retirada de los estímulos monetarios nos permitirá comprobar hasta qué punto la recuperación que se vislumbra cuenta con unos cimientos sólidos… o hasta qué punto se ha tratado de una ilusión monetaria.

10.-Gobernanza mundial y nuevos equilibrios de poder global:
Los problemas a los que se enfrenta el mundo son globales pero los gobiernos son locales, las instituciones internacionales, ONU, FMI, Banco mundial, surgidas tras el equilibrio de poderes de la II guerra mundial no están pensadas para el mapa actual de poder global. Las nuevas potencias emergentes reclaman su poder en estos ámbitos, a costa de la pérdida de poder de los protagonistas del último siglo. ¿Se podrá hacer este nuevo equilibrio de poderes y potenciar las nuevas instituciones que lo vertebren de forma pacífica?

Poder conocer lo que conversan y preocupa a los más poderosos del planeta cuando se reúnen, directamente sin intermediarios, es un lujo en todos los sentidos incluidos los más mundanos, no sólo es interesante, es obligado para entender realmente que pasa. Sus decisiones nos afectan a todos, por encima incluso de los gobiernos, y para bien o para mal crean tendencia. Le aconsejaría que reflexione como le afectan y como puede aprovechar los temas aquí tratados. Suerte