Resumen de Previsiones de coyuntura económica 2014

Como ya viene siendo costumbre al inicio de año, os hago una previsión personal de coyuntura económica para este 2014.

1.- EL MUNDO NO ESTA EN CRISIS

El mundo en su conjunto seguirá creciendo, La crisis global ya acabó en 2009. Es posible que este año no crezcamos tanto como los pasados, Espero un crecimiento del PIB mundial del 3% algo inferior al 3,6% de 2012 o el 4% de 2011. Ya nos gustaría a los europeos, especialmente a los españoles, crecer a ese ritmo.

Recomiendo encarecidamente a los más escépticos de que el mundo crece fuerte, que cojan un avión y se paseen por Estambul, Lima, Bangalore, Beijín, Sídney… No hay nada como la perspectiva para entender.

2.-CRECIMIENTO DESIGUAL:

El crecimiento seguirá siendo desigual como en años anteriores, los ganadores emergentes mantendrán tasas de crecimiento del 5% mientras que los perdedores desarrollados lo haremos de media al 2% (España no llegará al 1%). Se mantiene la tendencia de que las locomotoras que tiran del crecimiento mundial no son las de siempre (USA, EUR y Japón). Es necesario conectarse con las nuevas locomotoras del crecimiento global.

Por regiones el comportamiento que espero es el siguiente:

EUROPA:
Será la región que menos crezca, espero un crecimiento del 1%, con desigualdades entre los países centro europeo que crecerán alrededor del 1,5% y los de la periferia que lo harán a un exiguo 0,5%, insuficiente para generar empleo o reducir los déficits acumulados. Hasta que no haya una efectiva unión bancaria que iguales los tipos de interés a pagar por ciudadanos y empresas en la UE y el BCE no sea efectivo en reactivar el crédito bancario a la economía, no veremos un crecimiento sostenible. Si se hacen los deberes en Bruselas, con permiso de Alemania, podríamos verlo en 2015.

En España, las cosas pintan mejor que hace un año, técnicamente ya no estaremos en recesión, aunque en la práctica entraremos en el 7 año de estancamiento económico. Excepto el buen comportamiento de las exportaciones, el bajo consumo, la baja inversión en vivienda y bienes de equipo hace imposible una recuperación a corto plazo. Sigo creyendo que esta no se verá hasta 2016, tal como pronostique en 2007, al inicio de este ciclo depresivo. Junto con las exportaciones otro dato positivo es el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente, este hecho nos da esperanza de que lentamente y con sacrificios saldremos finalmente de esta crisis.

LATINO AMÉRICA
Apunte especial para LATAM, sabéis que me muevo mucho por allí… Tras el ligero enfriamiento del 2013, que ya preví en las previsiones del año pasado, 2014 pinta mejor para la región preveo un crecimiento conjunto del 3,5% en 2014, frente al 3% de 2013, año duro por la bajada del precio de algunas materias primas y el efecto en los accesos al crédito provocados por el cambio de sesgo en la política monetaria expansiva por parte de la FED. Estos efectos creo que están descontados para 2014 y será un mejor año, aunque con fuertes desigualdades por países: Espero mejoras importantes en México, gracias a la mejoría de la economía USA, así como también, en menor escala en los países del área del Caribe. Colombia, Perú y Chile también con desempeños positivos respecto a 2013 pero de menor intensidad. Brasil se queda al margen de la mejora y mantendrá un crecimiento inferior al pasado, preveo un alrededor del 2%. De Venezuela, Argentina, Bolivia y resto de compañeros Bolivarianos no me atrevo o a opinar porque depende demasiado del humor de sus dirigentes, en general creo que seguirán por la misma deriva de desequilibrios crecientes.

USA
Clara mejoría de la economía USA que pasara de crecer el 1,6% en 2013 a crecer el 2,6% en 2014 pero con una clara diferencia, hasta ahora el crecimiento estaba dopado por el EQ de la FED y ahora USA empieza a crecer en un entorno de menos expansión monetaria, esta mejoría es previsible gracias a la solución de los problemas presupuestarios del gobierno, que le permitirá hacer una política fiscal más expansiva, a la mejora del mercado inmobiliario y al incremento del consumo interno.

JAPÓN Y SU ABENOMICS
La apuesta de híper-expansión monetaria del primer ministro Shinzo Abe (por eso el nombre) ha sacado a Japón de una deflación de 2 décadas, ahora el reto está en mantener la senda emprendida sin provocar desequilibrios graves en la economía. El anunciado incremento de impuestos y el menor gasto publico este año provocara que se crezca menos (1,5% respecto al 2,5% de 2013), pero parece más equilibrado. Parece que esta vez Japón si puede conseguirlo.

ASIA
Seguirá con un crecimiento positivo similar a años anteriores, la previsible ralentización de China será compensada por un mayor dinamismo de India, que crecerá con fuerza y el Sudeste asiático que mejorara respecto a 2013.

China: bajaran los crecimientos s los que nos tienen acostumbrados de más del 10% a cifras algo por encima del 7% en 2014, esta ralentización ayudara a corregir los desequilibrios generados en la etapa anterior, debe servir para dar solidez a su maltrecho sistema bancario, pagar algo más los depósitos y generar consumo interno, creo que el frenado programado es bueno para China y a la larga bueno para el resto, aunque a corto plazo frene el crecimiento de las mercado de materias primas

3.- PANORAMA EMPRESARIAL:
El proceso de desapalancamiento empresarial en España va a buen ritmo y la reducción de costes ya está finalizada. Nos encontramos con unos márgenes empresariales a niveles record, eso ha impulsado las cotizaciones de las acciones los últimos meses, pero es una vía de mejora ya agotada. Es necesario además de mejorar márgenes incrementar los ingresos (las ventas) y con la coyuntura actual de paro y nivel de consumo, eso no se ve posible en EUR durante 2014. Para incrementar ingresos será necesario conectar con los mercados en crecimiento. Crecimiento centrado en: Exportaciones, conocimiento, tecnología e infraestructuras en emergentes.

Espero que mi resumen personal os sea útil, a pesar de lo que pueda parecer creo que estamos en un momento adecuado para quien sepa verlo: Emprender, mejorar la competitividad, ganar flexibilidad y, ser más globales… El entorno es más favorable hoy que hace tres años para conseguir estos retos.

La pregunta adecuada no es cuanto durara la crisis, si no que debo hacer para salir ganador de esta.

Suerte