El 44% de los CEOS globales opinan que en 2014 la economía mejora, para 2015 baja al 39%
Quizá 2015 no será tan bueno como lo pintan pero hay oportunidades de crecimiento, aquí les apunto algunas, habrá que ir a buscarlas fuera como en años anteriores
Se acerca final de año y con él, aparecen las proyecciones sobre qué nos puede deparar 2015. Este artículo enumera cuales son, según mi criterio, las previsiones económicas globales y por zonas económicas, junto algunos de los condicionantes fundamentales para 2015, de cara a aportar información, para alinear decisiones y estrategias empresariales para el próximo año.
Hay un optimismo empresarial creciente que se verá empañado por la cruda realidad del mercado. Algunos datos, en 2012 sólo el 12% de los CEOS globales pensaban que la economía mejoraría, en 2014 son el 44% los que opinan que este año la economía mejora, a final de 2014 año baja al 39%. Podemos sacar al menos dos conclusiones: El Optimismo entre los CEOS de grandes compañías se ha multiplicado por tres en tres años pero ahora empieza abajar y, la segunda conclusión, más de la mitad de los CEOS globales piensan que aún no va a mejorar la economía, ¿se imaginan de que países mayoritariamente son esos CEOS? Respuesta fácil…
El próximo año 2015 puede ser obstinado con sus datos de crecimiento. Se lanzan mensajes de salida de la crisis tanto desde los gobiernos como desde el FMI, pero las previsiones de los principales institutos de predicción independientes para 2015 no son de euforia, a nivel global la previsión de crecimiento baja del 3,6% al 3,3%, el FMI predice el 3,8% pero ya sabemos que después siempre viene con rebajas. Por áreas geográficas mis previsiones son las siguientes.
La Zona Euro puede rozar en 2015 una nueva recesión, con Italia y Francia muy tocadas por sus ajustes pendientes y, una locomotora alemana que se ralentiza hasta un exiguo crecimiento de poco más del 1%. Aunque las previsiones para España, tras los duros años de ajuste, son más optimistas que en el pasado, 2015 es año electoral y eso ayuda, municipales en mayo y posiblemente generales en noviembre, personalmente dudo que con nuestros principales mercados europeos estancados podamos crecer a más del 3% que dice el gobierno, si como nos dicen el motor son las exportaciones y el consumo interno sigue en modo austericidio. Les apunto algunos datos de la encuesta de noviembre a 400 empresarios españoles sobre su visión de 2015, comparada con 2014: Los empresarios que piensan que los próximos meses serán mejores baja del 62% en 2014 al 39% para 2015 y el porcentaje de empresarios que piensan que las exportaciones aumentaran el próximo año pasan del 72% en 2014 al 34% al 2015. España mejora porque ya no esta en caída libre, 2015 puede ser un buen año y llegar al 3% de crecimiento pero no creo que sea sostenible tras las elecciones vendrá el ajuste de nuevo.
A nivel europeo hay varios factores desestabilizantes durante el próximo año. El primero es Rusia y la crisis ucraniana, la guerra económica establecida de forma paralela a la militar, precio del crudo incluido, hará que Rusia no crezca nada en 2015, con la repercusión que su economía tiene sobre las exportaciones europeas. Esperemos que este tema no se complique aún más, podemos vernos perjudicados. El segundo factor desestabilizante es el auge de los partidos populistas en Europa. Syriza ya es el partido más votado en Grecia tras las europeas y a principio de 2015 habrá adelanto electoral, Podemos en España ya es primer partido en intención de voto según el CISS, aunque falta un año para las elecciones. Beppe Grillo en Italia ya cuenta con 108 diputados y subiendo, y aunque de corte muy diferente a los anteriores, lo mismo pasa con Alternativa para Alemania o Frente nacional en Francia. De consolidarse las tendencias en algunos de estos partidos, el sismo político en Europa está asegurado.
En Latinoamérica, tras una década dorada, se mantendrá un crecimiento bastante inferior, de tasas del 6-7% de años pasados a 2-3% para 2015. Acabo de regresar de mi viaje anual por esas economías y ya se pueden observar claras tendencias. México, aunque conmocionado por los 43 estudiantes desaparecidos, sigue fuerte en lo económico, apalancado al crecimiento de su vecino USA. Colombia y Perú, grandes beneficiarios del crecimiento de estos últimos años, seguirán creciendo pero a menor ritmo, la vinculación con las economías asiáticas y el recalentamiento de sus economías internas empiezan a afectarles. Bolivia pobre pero bien, aunque sufren el ajuste internacional en el precio de las materias primas. Brasil, ¡Mucho Ojo! Lo que veníamos diciendo hace varios años se confirma, se enfría el dorado. La economía siempre se ha movido por ciclos y llego la hora de Brasil, no creo que crezca en 2015 y si no gestionan bien el nuevo escenario, puede dar desagradables sorpresas. Hago una mención especial para Chile, país con el que tengo una vinculación especial. Después de años gloriosos por el precio del cobre y su alineamiento con las economías asiáticas, en especial la China, va a ver reducido su crecimiento notablemente, apunto algo más del 2,5%, muy inferior al de estos últimos años y a las previsiones de su gobierno que son del 3,6%, pero más acorde con la realidad del país y el sentimiento de los empresarios y directivos con los que he hablado, que opinan que este 2014 no ha sido ya un buen año y la mitad de ellos esperan un 2015 aún peor, por lo que sus líneas estratégicas 2015 estarán centradas en ganar eficiencia, reducir costes y ganar cuota de mercado. De Venezuela y Argentina mejor ni hablamos…
EE.UU. y Canadá, parece que han dejado atrás la recesión, su la política de estímulos empieza a dar frutos, preveo una consolidación del crecimiento a tasas del 3%, con creación de empleo, Un factor importante a destacar es el enorme impacto que sobre la industria fabril y química americana está teniendo el petróleo y gas de enquisto (fracking) EE.UU. ya es autosuficiente energéticamente ¡sus costes del gas han bajado a la mitad! han empezado a exportar petróleo y gas. Arabia Saudí ya ha puesto sus barbas a remojar, bajando el precio del crudo por debajo de 70$, y creo que llegaremos a verlo cercano a los 40$ en el primer semestre de 2015, esto es para desincentivar las inversiones en fracking y provocar algunas quiebras para sembrar miedo en los inversores de estas energías, pero ya hay grandes proyectos en marcha, Colombia ya prevé duplicar sus reservas petrolíferas con esta tecnología y Argentina es detrás de EE.UU., la que más pozos de fracking ya ha planificado, pero países como Nigeria, Venezuela, Rusia, necesitan un petroleo caro para pagar sus deudas, la carrera está ya en marcha y la guerra de precios en el crudo asegurada, habrá ganadores y perdedores, como siempre. En Europa no se es consciente aún del enorme impacto que tendrá esta nueva política energética americana y las reacciones de los emiratos del golfo. Todo lo anterior hace presagiar alzas de tipos en la FED a mediados del 2015, que seguirán fortaleciendo al dólar y, sin lugar a duda, provocaran gran volatilidad en los mercados bursátiles, en mercados de deuda publica, y la bajada del crudo afectará a la deuda corporativa que financia energías renovables ahora no rentables, y a las divisas de mercados emergentes dependientes de materias primas, en especial energéticas, según mi opinión esto se vivirá de forma virulenta en la segunda mitad de 2015.
Oriente Medio, por los bajos precios que veremos del petróleo, no mostrará la exuberancia de épocas pasadas, aunque siguen estando sentados en una enorme montaña de dinero para poder hacer inversiones. Me hace ilusión poder incluir África al hablar de economía, ya no es el continente olvidado, ni sólo cuenta Sudáfrica, sus economías emergentes, Nigeria, Angola… seguirán siendo tierra de oportunidades, aunque el bajo precio del crudo les puede afectar mucho y de sus fuertes limitaciones políticas.
Acabo con una breve mención a China. A pesar del temor a la burbuja inmobiliaria y de crédito en China, el enorme control y poder que el gobierno tiene sobre su economía, no augura grandes problemas durante 2015. Sí una ralentización del crecimiento a niveles del 7%, lejos de los dos dígitos del pasado, pero envidiables para Europa.
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, yo tampoco, dentro de un año veremos si se cumplen, pueden ver mis previsiones de años anteriores en mi blog, pero las empresas tienen que tomar decisiones y definir estrategias para el próximo año, aunque el futuro sea incierto. Con la voluntad de dar algo de luz en esta tarea comparto este análisis y reflexiones. 2015 no será tan bueno como lo pintan, pero hay oportunidades de crecimiento, les he apuntado algunas, aunque estas como en años anteriores habrá que ir a buscarlas fuera. Suerte.